Superintendencia fija en 7,4% máximo de alza de precio base de planes de isapres
El monto concreto de las alzas de cada plan en específico se conocerá después de un proceso de verificación efectuado por la Superintendencia.
- T+
- T-
La Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el Índice de Costos de la Salud (ICSA 2023), mecanismo que entrega el tope al que las isapres podrán subir el precio base de los planes de los afiliados. La entidad liderada por Víctor Torres subrayó que el alza no es obligatoria y que ocurrirá si las empresas lo determinan y si es que la verificación del regulador lo permite.
El ICSA normalmente se aplicaba en junio, pero como parte de las medidas de emergencia que impulsó el Gobierno por la crisis de la industria, este año será en abril.
El cálculo del ICSA arrojó un valor de un 7,4%.
“El ICSA se hace cargo, únicamente, del aumento anual de costos en el sistema y no aborda la crisis por efecto de sentencias judiciales”, dijo la Asociación de Isapres.
Vale decir que, independiente de este número, durante la discusión del adelanto del reajuste, las compañías plantearon que este mecanismo solo permitiría elevar, en promedio, un 2,8% los planes. El monto concreto de las alzas de los planes se conocerá después de un proceso de verificación efectuado por la Superintendencia, es decir, no todos los planes subirían un 7,4% y, si los costos de la empresa crecieron en una magnitud superior a ese porcentaje, solo podrán subir los planes hasta el tope que dicta el indicador.
"Para que las Isapres puedan efectuar esta alza, tendrán 5 días corridos desde la fecha de publicación del ICSA, para comunicar al regulador si van adecuar o no el precio base de los planes de salud, el porcentaje de alza que aplicarán a su cartera de afiliados/as y, además, adjuntar los antecedentes de los costos operacionales que justifiquen dicha adecuación, siempre considerando como límite el monto cálculo del ICSA", detalló la Superintendencia.
Luego de recibir los antecedentes, esta institución deberá verificar los costos operacionales informados, en un proceso que terminará el 29 de febrero. Posteriormente, entre el 1 y el 10 de marzo, las isapres deberán comunicar el alza a sus afiliados.
En esta ocasión, el ICSA de este año es casi tres veces más alto que lo calculado en el periodo anterior, donde el tope del alza de precio base se fijó en un 2,6%.
Excepcionalmente, en este procedimiento no se consideró el costo de nuevas prestaciones ni la variación de frecuencia de uso de aquellas que se realizan en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa, lo que tiende a bajar el ICSA. Esta fue otra de las medidas de emergencia que se aprobaron por la crisis.
Reacciones de parlamentarios
Rápidamente tras conocerse la noticia, los senadores de la Comisión de Salud, quienes han protagonizado el debate de la ley corta de isapres, que busca atender la crisis del sector, se manifestaron acerca del cálculo de la Superintendencia.
El presidente de esta mesa, Juan Luis Castro (PS), dijo que “el ICSA publicado hoy es una mala noticia para los afiliados”, por lo elevado del porcentaje, y señaló que el incremento del precio podría profundizarse.
“Todo esto en el contexto de que es el primer reajuste, porque el segundo vendría aproximadamente en agosto, que es producto de la ley corta, reajuste que hemos impugnado en su paso por el Senado, porque el Gobierno no puso límite superior o techo a ese segundo reajuste, que puede ser muy dañino en este contexto inflacionario”, planteó.
El senador Sergio Gahona (UDI), por otro lado, insiste en la indicación que ha impulsado en el trámite de la ley corta, que mutualiza -concepto por el cual los usuarios de la cartera de un seguro comparten riesgos- la deuda de la isapres, lo que, argumenta, disminuiría la deuda del sistema, pero permitiría que las futuras alzas sean menores.
“Lo dijimos en su oportunidad, este es el tobogán de alzas y bajas de precio que están siendo sometidos los afiliados al sistema privado de salud, gracias a la tozudez del Gobierno. Creemos nosotros, que es importante discutir esto seriamente y durante el mes de marzo, revitalizar la discusión de la mutualización que permitirá que las alzas de precio no lleguen a 40%”, arremete.
Castro agrega que “no puede pasar que termine siendo peor el remedio que la enfermedad respecto de la situación en que están las isapres” y dice que, aunque la ley corta estará en la Cámara de Diputados, desde marzo buscarán mecanismos para abordar las alzas de precios y evitar una nueva judicialización.